Espacio de Comunicacion Virtual

martes, 15 de diciembre de 2009

El aprendizaje y el desarrollo de las competencias

El aprendizaje y el desarrollo de las competencias

¿El aprendizaje es algo tan trivial que se puede observar y medir con base en unas simples preguntas a propósito de unos contenidos cualesquiera?
Para empezar considero que el aprendizaje no es trivial, ni cosa cualquiera, hablar del aprendizaje es una cuestión muy compleja, es un proceso de construcción permanente a lo largo de la vida de un sujeto; desde que nace hasta que muere, todo el tiempo se aprende y nunca se deja de aprender. El aprendizaje es una construcción personal, que transforma continuamente al sujeto; cada uno tiene estructuras cognitivas diferentes, conocimientos previos diferentes así como formas de aprender, los intereses de cada alumno no son los mismos. En este proceso el alumno tiene que ver con sus niveles de desarrollo cognitivo manifestándose en los conocimientos , habilidades, destrezas y actitudes asimilados. El aprendizaje transforma al individuo desde el punto de vista de su percepción de la realidad, ya que el conocimiento lo construye a partir de su interacción, reacomodando, movilizando sus estructuras semánticas para dar a un nuevo estado cognitivo, implicando la transformación del individuo.
El aprendizaje no es trivial, ni se puede medir con base a unas simples preguntas basadas en los contenidos de las asignaturas; considerarlo de esa manera sería juzgar de manera superficial y a la ligera, corriendo el riesgo de cometer errores en el proceso de evaluación del alumno, donde una hoja importa más que el desarrollo de habilidades y destrezas, hoja que si bien el alumno plasmó un contenido trivial y pasajero en su mente, que cuando llegue al siguiente grado académico, ni se acuerda de lo que pudo memorizar por contestar un simple examen. La prueba escrita es un recurso de la evaluación mediante el cual el alumno expresa por escrito sus conocimientos, deducciones, aplicaciones que le solicitan,; es el instrumento más usual y común para evaluar el área cognoscitiva.
Las competencias involucran una asociación de ideas y acciones sobre los valores, estructura cognitiva, eficacia y habilidades en el desarrollo escolar, en el hogar, en la sociedad, en el centro de trabajo y en el mercado globalizado.
El aprendizaje en síntesis es un proceso cognitivo permanente mediante el cual el ser humano se apropia de la realidad y del mundo que lo rodea, haciendolo suyo y a la vez en este proceso lo transforma así mismo.
El desarrollo de una competencia va más allá de una simple memorización o aplicación del conocimiento de forma instrumental en situaciones dadas, esto implica la comprensión y transferencia de los conocimientos a situaciones de la vida real; esto exige relacionar, interpretar, inferir, interpolar, inventar, aplicar, transferir los saberes a la resolución de problemas, intervenir en la realidad o actuar previniendo la acción y sus contingencias; es decir reflexionarsobre la acción y saber actuar ante situaciones imprevistas. El aprendizaje es un proceso de adaptación del individuo al medio y a la realidad por parte del sujeto y la acomodación del sujeto a la realidad, esto se logra al final cuando la persona se apropia del mundo que lo rodea y al mismo tiempo se construye como un ser humano.
El aprendizaje de una competencia esta muy alejado de lo que es el aprendizaje mecanizado e implica mayor grado de significatividad y funcionalidad posible, para poder ser utilizada deberán tener sentido, tanto la propia competencia, como sus componentes conceptuales, procedimentales y actuitudinales. Bajo esta perspectiva aprender no solo significa la incorporación de nuevos conocimientos a los anteriores, signiifica la posibilidad de transformar su realidad o la percepción que tiene de ella, atraves de la construcción de conocimientos, la autoconstrucción del él mismo, al permitir el desarrollo en la estructura social, personal, interpersonal, profesional bajo el enfoque holístico.
En la práctica docente deberá facilitar estrategias necesarias para buscar, seleccionar, jerarquizar, interpretar y transformar la información desde una dinámica crítica en un conocimiento útil para su intervensión en la realidad.
El enfoque didáctico centrado en las competencias causa modificaciones importantes en la práctica docente y en la concepción de los planes y programas de estudio, así como las prácticas de las evaluación. En este asunto no se trata de evaluar contenidos, sino competencias que conllevan metodos e intrumentos empleados, tomando en cuenta lo que se va a evaluar. Este proceso consistirá en utilizar los medios que permitan reconocer los esquemas de actuación que ha aprendido el estudiante, que pueden ser de utilidad para superar situaciones reales en contextos concretos, lo más proximo a la realidad, ; es necesario tener datos confiables sobre el grado de aprendizaje con relación a la competencia, esto implica el uso de instrumentos en función a las caracteristicas propias de cada competencia y los distintos contextos donde se aplique.
Dado que las competencias estan constituidas por varios contenidos de aprendizaje, es necesario indentificar los indicadores del logro por cada uno y asi integrarlos a las competencias correspondientes y al medio; para conocer el grado de aprendizaje será en la iantervensión del estudiante ante una situación problemática planteada.
Es complejo diseñar un instrumento de evaluación para diagnosticar el aprendizaje cognoscitivo, que describa la realidad, que permita emitir juicios de valor sobre la edecuación y reacomodo de sus esquemas cognoscitivos comparándolo con otro patrón o criterio de referencia establecido, como base para la toma de desiciones. Es necesario incorporar en nuestra secuencia didáctica una practica cotidiana de evaluación de aprendizaje, no para sancionar sino para mejorar y potenciar el desarrollo de las competencias, considerándolo como un proceso reflexivo, sistematico y riguroso de indagación sobre la realidad.
La evaluación por competencias no solo implica evaluar los resultados del aprendizaje del alumno, también el proceso de enseñanza-aprendizaje, por lo que conlleva a que en paralelo el docente vaya desarrollando, retroalimentando, aprendiendo, evaluando su práctica educativa.

Etiquetas: , , ,

5 comentarios:

  • A las 15 de diciembre de 2009, 20:54 , Blogger Miguel Ventura Rivera ha dicho...

    Bernabé:

    Efectivamente la respuesta coincide con lo que hemos venido leyendo, lo interesante está en las implicaciones, sobre todo las didácticas, puesto que cómo lo resaltas tiene que ver con la evaluación, pero también con las demás partes del proceso didáctico.

    Recibe un saludo y una felicitación de mi parte.
    Miguel

     
  • A las 15 de diciembre de 2009, 23:46 , Blogger Maria Georgina Martínez Paván ha dicho...

    Hola Bernabé:

    Eres muy acertado en tus comentarios y te felicito, y estoy de acuerdo contigo que también en este proceso de aprendizaje no es nada más para los alumnos, también nosotros aprendemos pues nos retroalimentamos y evaluamos si las estrategias didácticas implementadas nos proporciona el resultado de aprendizaje en los alumnos y esto nos da la pauta para cambiar de estrategias que nos permita que todos los alumnos adquieran ese aprendizaje significativo.
    Saludos y recibe un abrazo, deseándote lo mejor en este año 2010.
    Ma. Georgina Martínez Paván.

     
  • A las 16 de diciembre de 2009, 0:03 , Blogger Adriana Aurora Martínez García ha dicho...

    Buenas noches compañero Bernabé:
    Te felicito por tu blog me parece un trabajo muy completo y es de gran apoyo para la retroalimentación en nuestro grupo. Y observo que coincidimos en varios puntos.
    Con la RIEMS, el aprendizaje no consiste solo en que el alumno aprenda algo, sino que adquiera destrezas, hábitos, habilidades, actitudes y valores en lo personal, escolar y social. Este es el enfoque del aprendizaje basado en competencias.
    La adquisición de estas destrezas, hábitos, actitudes, etc., todas competencias, no pueden ser medidas o evaluadas con la aplicación de un cuestionario o examen. Según Xavier Vargas, en el escrito “El aprendizaje y el desarrollo de las competencias”, la medición del aprendizaje del estudiante solo es posible hacerla en función de los actos observables por el maestro. No solo hacer una evaluación de contenidos fácticos o conceptuales, sino también tomar en cuenta los contenidos procedimentales para poder hacer una evaluación del aprendizaje del alumno.
    El profesor es responsable de mediar el proceso de enseñanza-aprendizaje, así como de planear y diseñar las estrategias para trabajar dentro y fuera del aula.
    Recibe un saludo afectuoso, deseándote una feliz navidad y prospero año 2010. Mis mejores deseos para ti y toda tu familia.
    Adriana Aurora Martínez

     
  • A las 16 de diciembre de 2009, 11:36 , Blogger Jorge Arbey. ha dicho...

    Hola compañero Bernabé muy buenos días.

    Le pido disculpas, de comentar muy tarde su blog, pero en realidad los tiempos me comieron. Por otra parte debo felicitarlo, por su blog, su trabajo es sin duda de los mas completos, a un mas tomando en cuenta las limitaciones que de ante mano yo conozco muy bien.
    Sin duda, el aprendizaje no tiene nada de trivial al contrario como lo comentaba anteriormente, es el resultado de las diversas actividades, que conllevan a la cristalización del aprendizaje significativo tan anhelado.
    Me siento feliz de estar en contacto, con un paisano, la añoranza por mi tierra es fuerte, más en estas fiestas, por ello le deseo que en estas fiestas, se la pase súper a lado de sus seres queridos y que le depare un feliz año nuevo y arriba Chiapas si pues.
    PD. Gracias por visitar mi blog.
    Saludos desde los Cabos: Jorge Arbey.

     
  • A las 20 de diciembre de 2009, 20:14 , Blogger Laura Elena ha dicho...

    Hola Bernabé:

    Concuerdo contigo, respecto al señalamiento que haces respecto a que el aprendizaje es un proceso de construcción permanente, que transforma la vida individuo. Y como bien sabemos este proceso de aprendizaje ha sufrido a su vez constantes transformaciones que tienen como fin adecuarlo a nuestro mundo actual.
    Coincidimos también en cuanto a que el aprendizaje no se puede evaluar con simples preguntas relacionadas con los contenidos, pues sería ésta evaluación muy ligera, ésta forma de evaluación debe ser sólo parte de las que se utilicen para llevar a cabo la valoración integral que se requiere.
    Agradezco nuevamente la invitación para visitar tu blog, espero tu comentario al de tu servidora.
    Deseo felicidad y salud para ti y los tuyos en esta Navidad y bendiciones para el año que llega.

    Laura Elena

     

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio