Espacio de Comunicacion Virtual

domingo, 15 de noviembre de 2009

La aventura de ser maestro

No solo se puede escribir sobre "La aventura de ser maestro" sino que de cualquier profesión porque nadie nace para ser maestro, así como nadie nace para ser un ingeniero etc. Todos los profesionistas se hacen en la práctica. El hecho de obtener los mejores promedios como estudiante en la carrera profesional, no quiere decir que al iniciar su desempeño profesional sea un experto, tiene que adquirir experiencias en su campo de trabajo, para ir formándose todo un profesional. Lo que narra José Manuel Esteve es algo que ya vivió después de recorrer toda su carrera profesional como maestro y efectivamente nos debe de servir para hacer un análisis y reflexionar sobre nuestra práctica docente, para ubicarnos y retomar el camino, siempre y cuando tengamos voluntad y espíritu de servicio.
La aventura de ser maestro dice Esteve, que en el camino para ser profesor deben sortear distintas dificultades como elaborar tu propia identidad y que a la vez es un problema porque implica cambiar de mentalidad y no solo eso, también de actitud, que es lo más difícil, y se alcanza tras consolidar un repertorio pedagógico, en un periodo de especialización donde el profesor novato tiene que volver a estudiar temas y estrategias de clase, desde el punto de vista del profesor práctico y no del estudiante de magisterio, según Fernández Cruz. El otro problema es ser un buen interlocutor, se necesita dominar las técnicas básicas de la comunicación, códigos, canales de comunicación, los distintos tonos de voz, etc. para lograr la empatía con nuestros alumnos. El otro problema es el control de la disciplina, en la que tiene que definir funciones, delimitar responsabilidades, discutir, negociar los sistemas de trabajo y de evaluación y por último adaptar los contenidos de enseñanza al nivel de conocimientos de los alumnos.
Según lo que cada uno expresa, en como percibo mi docencia y la confrontación con la docencia, observo que la mayoría tiene el deseo de conocer nuevas técnicas o estrategias para mejorar la práctica docente, porque las que tiene no son suficientes para lograr encauzar a sus alumnos, se nota la insatisfacción de manera inconsciente, pero esa es la realidad. La actividad docente es muy compleja, aunque para algunos sea lo más fácil, lo más cómodo o el menos importante. El ser profesor implica tener muchas cualidades como ser humilde, comunicador, responsable paciente investigador dinámico, humanista, positivo, etc., y aunque alguien haya llegado por accidente a esta misión tendrá que adaptarse o se quedará ejerciendo con la primera óptica al que se refiere José Manuel Esteve.
Considero que debemos hacer un esfuerzo muy grande para lograr ser el maestro que necesitan nuestros alumnos. Actualmente se están perdiendo muchos valores entre los niños y jóvenes por la influencia de una sociedad consumista y nosotros los docente nos encerramos en impartir nuestra asignatura y no hacemos algo para contrarrestar esa cultura que afecta la formación de nuestros educandos.
Bernabé Martínez Fuentes

Etiquetas: , , , ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio